viernes, 21 de septiembre de 2012

CIENCIAS Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN


La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.

CIENCIAS SOCIALES
Son aquellas cuyo objetivo y método no e aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:

  Sociología. Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.
Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de las empresas, sociogramas, etcétera.

  Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La psicología industrial tiene por objetos el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas tales como: selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incendios, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación, estudios sobre autoestima, etc.

  Derecho. Es el conjunto de ordenamiento jurídico que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organizacional de la empresa así como los principios de la administración, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen.
El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.

  Economía. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo, de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, etc.
  Antropología. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, étnicos, etc., influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo; de ahí la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

CIENCIAS EXACTAS
Ciencias exactas son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables:

  Matemáticas. No existe una definición de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control. Sus aportaciones más importantes se encuentran en le área de matemáticas aplicadas, específicamente en: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadística, etc.

DISCIPLINAS TÉCNICAS
Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que aun no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. Su carácter es más bien práctico, que teórico:

  Ingeniería industrial. Es el conjunto de cono cimientos cuyo objetivo es él óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva. La diferencia entre la administración y la ingeniería industrial radica en las empresas industriales primordialmente, y la administración es aplicable a cualquier tipo de empresa y en todas sus áreas.

  Contabilidad. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma. La contabilidad es un auxiliar en a toma de decisiones, una técnica de control, y no debe confundirse con la administración.

  Ergonomía. Estudia la interrelación existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia.

  Cibernética. Esta ciencia, de reciente origen, es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la maquina. Tiene gran aplicación en los procesos productivos y, consecuentemente, en el campo de la administración, donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información.

4 comentarios:

  1. Sin duda la administración es una ciencia integral, ya que esta sustentada y complementada con muchas otras y de diferente rubro, esto lo podemos visulaizar cuando nos damos cuenta que se apoya tanto de ciencias sociales, como de ciencias cuantitativas como las matematicas y la estadistica, ustedes aqui ademas de poner las ciencias pusieron las tecnicas con que se relaciona, esto ayuda a enriquecer la concepcion que ya teniamos gracias, es de gran utilidad. aqui les aportamos un link de informacion similar:
    http://www.4shared.com/file/F2q0081b/ciencias_y_tecnicas_auxiliares.html

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion pues nos muestra como la administracion se relaciona con otras ciencias

    ResponderEliminar
  3. las ciencias auxiliares y las ciencias exactas, tienen una importancia en la administracion, su relacion con ella hace que nosotros como futuros lic. en administracion estemos mas capacitados para laborar en algun cargo porque asi tenemos los conocimientos que requerimos en algun momento.

    ResponderEliminar