Concepto
Se puede conceptuar a la
administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización
de los todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr
los objetivos constitucionales.
Isaac Guzmán Valdivia
Es la dirección eficaz de
las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados
resultados.
José A. Fernández Arena
Es una ciencia social que
persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una
estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
Harold
Koontz y Cyril O’Donnell
Es la dirección de un
organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la
habilidad de conducir a sus integrantes.
Henry Sisk y Mario Sverdlik
Es la coordinación de todos
los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de
lograr objetivos establecidos.
Robert F. Buchele
El Proceso de trabajar con
y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una
organización formal.
American Management
Association
La administración es la
actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo
y la cooperación de otros.
Joseph L. Massie
Método por el cual un grupo
de cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método
implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los
gerentes) coordinan las actividades de otras.
Elementos del concepto de Administración
La mayoría de los conceptos
de administración utilizan los siguientes términos:
Objetivo: la administración
siempre esta enfocada a lograr determinados fines o resultados.
Eficacia: se refiere a
lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio
en términos de cantidad y tiempo.
Eficiencia: esto es hacer
las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles
al mínimo costo y con la máxima calidad.
Grupo social: es necesario
que exista un grupo social para que se de la administración.
Coordinación de recursos:
en la administración se requiere combinar, sistematizar y analizar los
diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
Productividad: es la
relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado
bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de
recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
Con estas definiciones
podemos decir que la administración es el proceso cuyo objeto es la
coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr
sus objetivos con la máxima productividad.
Características de la administración
La administración posee las
siguientes características que la diferencian de otras disciplinas.
Universalidad: existe en
cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa
industrial que en el ejército, en un hospital, etc.
Valor instrumental: como su
finalidad es eminentemente practica, la administración resulta ser un medio
para lograr un fin y no un fin en si misma: a través de esta se busca obtener
determinados resultados.
Unidad temporal: la
administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen
simultáneamente. Es decir que las etapas del proceso administrativo se dan
todas al mismo tiempo y no de manera aislada.
Amplitud de ejercicio: se
aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
Especificidad: aunque se
auxilia de otras ciencias, tiene características propias que le dan un carácter
específico; por lo que no puede confundirse con otras disciplinas afines.
Interdisciplinariedad: la
administración se apoya de las ciencias sociales y es a fin a todas aquellas
ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia del trabajo.
Flexibilidad: los
principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo
social en donde se aplican, la rigidez en la administración es ineficaz.
la informacion me parece muy util y comprencible me ha ayudado a comprender mejor los conceptos de la administracion segun los diferentes autores y pude hacer una gran comparacion de su forma de pensar y operar. les dejo un video que complemetara aun mas los conceptos de administracion.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=ql0iBvxMT8Q
Muchas gracias por tu comentario, el video que compartes ayuda a enriquecer nuestra información y así lograremos nuestro objetivo: facilitar la búsqueda de información a nuestros lectores.
ResponderEliminardefinición de administración enfocada a obtener resultados favorables para la empresa
ResponderEliminarGracias, la información me ha sido de mucha utilidad en mi estudio.
ResponderEliminar